jueves, 24 de noviembre de 2011

ZELIO SOFT


AUTÓMATA
Dispositivo electrónico por el usuario, el mismo está destinado a gobernar dentro de un entorno industrial (generalmente máquinas o procesos lógicos y/o secuenciales).
Se compone de 4 subgrupos principales:
1-      Entrada
2-     Salida
3-     Procesador
4-     Memoria
1y 2- Estos cumplen la función de conectar el equipo con el modo exterior. Todas las señales provienen del campo son informadas al procesador liego de ser captadas por los módulos de entrada. A su vez las órdenes generadas por el procesador son comunicadas a los elementos del proceso, bajo control a través de los módulos de salida.
3-Este cumple 3 funciones:
1.-Recibe
2.-Conmuta
3.-Deriva
4-  Es la que contiene tanto el programa a ejecutar como los datos generados por el programa en curso.
 

       CREACIÓN DE UN NUEVO PROGRAMA.MODO DE USO.        


 
1-      Seleccionar el menú Archivo/Nuevo o activar la casilla Crear un nuevo programa durante el inicio de Zelio Soft 2.
             Resultado: Aparece la ventana Selección del módulo.


2-      En la zona Seleccionar la categoría del módulo, seleccionar la categoría haciendo clic en la casilla correspondiente.
Los módulos se reagrupan en categorías correspondientes a estos elementos:

El número de entradas/salidas.

La presencia o ausencia de pantalla.

La posibilidad o no de conectar extensiones.
    Resultado: La lista de los módulos correspondientes aparece en la zona Seleccionar el tipo de módulo Zelio que se desea programar.




Seleccionar el módulo haciendo doble clic en la línea correspondiente y, a continuación, utilizar el botón Siguiente.
Resultado: Se presentan tres casos de figuras en esta etapa:

El módulo no admite extensiones y programación (únicamente en modo LD):
pasar a la etapa 7.

El módulo no admite extensiones y programación en modo LD y BDF disponible:
pasar a la etapa 6.

El módulo admite extensiones:
Resultado: Aparecen dos zonas nuevas en la ventana:

Selección actual: resume las selecciones efectuadas en las etapas 2 y 3.

Seleccionar las extensiones: muestra las extensiones compatibles.
En la zona Seleccionar las extensiones, seleccionar el tipo de extensión que se desean agregar a la lista Extensiones compatibles, haciendo doble clic en la línea correspondiente o utilizando el botón Añadir.
Resultado: La extensión seleccionada aparece en la lista Extensiones seleccionadas.
Se pueden eliminar extensiones de la lista Extensiones seleccionadas utilizando el botón Suprimir.
Nota: Sólo es posible agregar una extensión de entradas/salidas o una extensión de tipo bus.
Validar la configuración con el botón Siguiente.
Resultado: Aparece la zona de selección del tipo de programación: Seleccionar el tipo de programación.
Seleccionar el lenguaje de programación (LD o BDF) haciendo doble clic en el modo correspondiente y, a continuación, utilizar el botón Siguiente.
La ventana de edición aparece con una hoja de cableado en blanco.
Utilizaremos el tipo de lenguaje LADDER. Este es un lenguaje de contactos compuestos de una serie de circuitos ejecutados secuencialmente por el autómata. Ésta representación se asemeja a de un esquema eléctrico de relee.







Entradas digitales (DIG)


Descripción

Las entradas digitales pueden utilizarse exclusivamente como contacto en el programa.
Este contacto representa el estado de la entrada del módulo conectado a un captador (botón pulsador, interruptor, detector, ...)

Acceso
Se puede acceder a esta función desde la barra de funciones LD.

Contacto normalmente abierto
Estado directo
Un contacto normalmente abierto corresponde a la utilización del estado directo de la entrada. Si la entrada recibe alimentación, diremos entonces que el contacto es conductor.
Ejemplo: encendido y apagado de una lámpara mediante un botón pulsador.
Si la entrada 1 recibe alimentación, el contacto I1 se cerrará y la bobina Q1 se activará.

Contacto normalmente cerrado
Estado inverso
Un contacto normalmente cerrado corresponde a la utilización del estado inverso (complemento lógico del estado directo) de la entrada. Si la entrada recibe alimentación, diremos entonces que el contacto no es conductor.
Ejemplo: control de una lámpara mediante una entrada utilizada en estado inverso.
Si la entrada 1 recibe alimentación, el contacto i1 se abrirá y la bobina Q1 no se activará.

Modificación del estado de un contacto
Para modificar el estado de un contacto en la herramienta, basta con colocarse arriba y seguir estos pasos:

Con ayuda del ratón: hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca la lista de estados posibles (validar haciendo clic con el botón izquierdo del ratón).

Mediante la barra espaciadora: desplazarse por todos los estados posibles.

Inicialización
Estado de los contactos durante la inicialización del programa:
 

El estado directo está inactivo.

El estado inverso está activo.
 
 
 
 
 
Salidas digitales (DIG) 
Descripción
Las salidas digitales corresponden a las bobinas de los relés de salidas del módulo Zelio (conectadas a los accionadores).
Estas bobinas se pueden utilizar igualmente en el programa como contacto auxiliar de los relés de salida (que se utiliza como entrada).

Acceso
Se puede acceder a esta función desde la barra de funciones LD.

Utilización en bobina
Modo de conector
La bobina se estimula si los contactos a los que se conecta son conductores; en caso contrario, no se estimula.
Modo de telerruptor
Estimulación de impulsos: la bobina se estimula en un cambio de estado.
Ejemplo: encendido y apagado de una lámpara mediante un botón pulsador
Un botón pulsador está conectado en la entrada I1 y una lámpara en la salida Q1. Cada vez que se pulse el botón pulsador, la lámpara se encenderá o se apagará.
Modo de retención
Bobina Set, denominada también bobina de conexión. La bobina se estimulará siempre que los contactos a los que está conectada sean conductores. Permanecerá conectada incluso si después los contactos no son conductores.
Este comportamiento es idéntico al de una báscula lógica RS.
Ejemplo: encendido y apagado de una lámpara mediante un botón pulsador
BPI1 se encuentra conectado en la entrada I1, BPI2 en la entrada I2 y el equipo está controlado por la salida Q1. Al pulsar el botón pulsador BPI1 la salida se establece en 1. Al pulsar el botón pulsador BPI2 la salida se establece en 0.
Modo de desenganche
Bobina Reset, denominada también bobina de conexión. Esta bobina estará desactivada cuando los contactos a los que está conectada sean conductores. Permanece inactiva incluso si a continuación los contactos ya no son conductores.
Ejemplo: ver modo de retención.
Nota: Regla de utilización de las salidas

Es necesario utilizar una salida una sola vez en el programa como bobina.

Si se utiliza una bobina SET, es conveniente prever una acción RESET para esta bobina.
La utilización de una bobina Set sólo se justifica para la desconexión de una señal de alarma que se puede restablecer únicamente por INIC.+MARCHA del programa.

Nota: Por razones de compatibilidad ascendente de los programas que funcionan con Zelio 1, los cuatro tipos de modos de una misma bobina de salida Q o relé auxiliar M pueden utilizarse en un mismo esquema de cableado en Zelio 2.
En este caso, el modo de funcionamiento se determina en función de la bobina activada en primer lugar.
Si se activan varias entradas de forma simultánea, la bobina Reset es la bobina principal y, a continuación, la bobina Set.

Utilización en contacto
Puede utilizarse una salida en contacto "auxiliar" tantas veces como sea necesario.
En este caso, la salida se utiliza como una entrada DIG: )
Modo normalmente abierto.
Una salida (utilizada como contacto auxiliar) normalmente abierta corresponde a la utilización del estado directo de la salida. Si la entrada recibe alimentación, se dirá entonces que el contacto es conductor.
Modo normalmente cerrado.
Una salida (utilizada como contacto auxiliar) normalmente cerrada corresponde a la utilización del estado inverso (complemento lógico del estado directo) de la salida. Si recibe alimentación, se dirá entonces que el contacto no es conductor.

Modificación del estado de un contacto o de una bobina
Para modificar el estado de un contacto (o de una bobina) en la herramienta, basta con colocarse arriba y seguir estos pasos:

Con ayuda del ratón: hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca la lista de estados posibles (validar haciendo clic con el botón izquierdo del ratón).

Mediante la barra espaciadora: desplazarse por todos los estados posibles.

Inicialización
Estado de los contactos durante la inicialización del programa:

El modo normalmente abierto (estado directo) está inactivo.

El modo normalmente cerrado (estado inverso) está activo.

Remanencia
Por defecto, tras un corte de alimentación, el relé se encontrará en el estado correspondiente a la inicialización del programa.
Para restablecer el estado del relé almacenado durante el corte de alimentación, es necesario:

Introducción Zelio/Panel frontal: activar la remanencia del relé (M) en el menú PARÁMETRO,
O

Introducción LADDER: validar la opción "Remanencia" en la ventana de parámetros asociada al relé. 





Relés Auxiliares
 
Los relés auxiliares señalados mediante  una M se comportan exactamente como las bobinas de salidas Q. La única deferencia es que no poseen terminales de conexión.
Existen 31 relés auxiliares (la numeración se realiza en formato hexadecimal, de 1 a 9 y a continuación, de A a I exceptuando las letras i, m, y o).




BLOQUE FUNCIÓN TEMPORIZADOR
La función Temporizador permite retardar, prolongar y activar acciones durante un tiempo determinado.
Las duraciones se pueden configurar mediante un valor de preselección o dos siguiendo los tipos de temporizador.
Existen 11 tipos de temporizadores:

Función (A): Trabajo, comando mantenido.



Función (a): Salida/parada por impulsos.
Función (C): Reposo.



Función (B): Cambio activación comando.


Función (W): Cambio desactivación comando.

Función (D): Luz intermitente comando mantenido sincrónico.




Función (d): Luz intermitente salida/parada por impulsos.
 
Función (T): Totalizador de trabajo.


Función (AC): A/C

 
Función (L): Luz intermitente comando mantenido asincrónico.





Función (l): Luz intermitente salida








Bloque Función Contador
Este bloque de función permite contar y descontar impulsos. La función contador puede restablecerse en 0 o en el valor de preselección que se desee utilizar.
Valor actual del contador
Se trata del valor instantáneo derivado de las acciones sucesivas del Contaje/Descontaje ocurrida desde el último restablecimiento del estado inicial del contador.
Este valor está comprendido en el intervalo [0…32767], una vez alcanzado estos valores un Descontaje deja a 0 el valor actual y u contaje deja el valor actual a (32767).
Inicialización: Estado de los contactos y del valor actual en la inicialización:
-       El modo normalmente abierto (Estado directo) está inactivo.
-       El modo normalmente cerrado (Estado inverso) está activo.
-       El valor actual es nulo.
Remanencia
De forma predeterminada, tras un corte de alimentación, el contador se encuentra en el estado correspondiente al de inicialización del programa.
Para restablecer el contador al estado guardado durante el corte de la alimentación, es necesario activar la remanencia del contador en la ventana de parámetros, validando el parámetro.

Descripción

La función Relojes permite validar las franjas horarias durante las cuales será posible ejecutar acciones.
Actúa como un programador semanal y posee cuatro franjas (A, B, C, D) utilizadas para accionar su salida.

Acceso

Se puede acceder a esta función desde la barra de funciones LD.

Utilización en contacto

Modo normalmente abierto
El contacto es conductor cuando el reloj está en periodo de validez.
Modo normalmente cerrado
El contacto es conductor cuando el reloj no está en periodo de validez.

Modificación del estado de un contacto

Para modificar el estado de un contacto en la herramienta, basta con colocarse arriba y seguir estos pasos:
Con ayuda del ratón: hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca la lista de estados posibles (validar haciendo clic con el botón izquierdo del ratón).
Mediante la barra espaciadora: desplazarse por todos los estados posibles.

Parametrización desde la herramienta

La ventana de configuración del reloj está compuesta por cuatro bloques que corresponden a cuatro franjas (o canales) disponibles: A, B, C, D:
En cada franja, aparecen los días de la semana y basta con marcar las casillas asociadas para activarlas.
A continuación, es necesario configurar la franja horaria de activación configurando la hora de inicio: ON y la de fin: OFF.
Ilustración:
 

Nota: Si el reloj se pone en ON el lunes a las 23:00 y se pone en OFF el lunes a la 1:00, entonces no pasa a estado OFF el martes a la 1:00, sino el lunes siguiente a la 1:00. Además, si no se ha definido ningún otro comando, el reloj permanece en ON todos los demás días de la semana.
Bloqueo
El bloqueo prohíbe la modificación de los parámetros bloqueados desde el panel frontal del módulo en el menú 

Nota: Si el reloj se pone en ON el lunes a las 23:00 y se pone en OFF el lunes a la 1:00, entonces no pasa a estado OFF el martes a la 1:00, sino el lunes siguiente a la 1:00. Además, si no se ha definido ningún otro comando, el reloj permanece en ON todos los demás días de la semana.
PARÁMETROS.

Parametrización desde el panel frontal

Pantalla de parametrización en configuración: D/S (día/semana) en modo de introducción Zelio/Panel frontal:



Durante el funcionamiento se acumulan las franjas: el bloque es válido para la totalidad de las franjas seleccionadas.
Indicación
Parámetro
Descripción
1
Número de bloque de reloj
Ocho relojes disponibles numerados de 1 a 8.
2
Tipo de configuración de la fecha
D/S: días de la semana.
3
Día de validez (tipo D/S)
Día de validez:

0: lunes.
1: martes.

...

6: domingo.
Los días no seleccionados se indican mediante el símbolo _.
4
Horario de puesta en funcionamiento (tipo D/S)
Es la hora de inicio de funcionamiento con el formato Hora: Minuto (00:00 a 23:59).
5
Horario de parada (tipo D/S)
Es la hora de fin de funcionamiento con el formato Hora: Minuto (de 00:00 a 23:59).
6
Bloqueo de parámetros

El bloqueo prohíbe la modificación de los parámetros bloqueados desde el panel frontal del módulo en el menú PARÁMETROS.
7
Franjas de funcionamiento
Están disponibles cuatro franjas de funcionamiento: A, B, C, D.

Asociación de modos

Se pueden mezclar los modos de programación en el mismo reloj.
Ejemplo: utilización de las cuatro franjas horarias con modos diferentes.
Banda
Programa
A: franja horaria
Todos los días de lunes a viernes: puesta en marcha a las 8:00 y parada a las 18:00.
B: Día/Noche
Todos los días de martes a jueves: puesta en marcha a las 22:00/parada al día siguiente por la mañana a las 6:00.
C: intervalo
Puesta en marcha el viernes a las 20:00.
D: intervalo
Parada el lunes a las 3:00.

Simulación

En modo de simulación, el funcionamiento de la función Reloj se establece en función de la configuración del acelerador.





CONFIGURACIÓN DESDE EL FRENTE DEL ZELIO.
La opción Zx= teclas permite activar o desactivar la utilización de teclas de navegación mediante los pulsadores.
En función e estado de esta función se dispone las siguientes funciones:
Inactiva: las teclas solo están disponibles para establecer parámetros, configurar y programar el modulo lógico.
Activa: también se puede utilizar en un esquema de control.
En esta última configuración funcionan como pulsadores, es decir no hay necesidad utilizar un contacto de entrada de bloque.
INTRUDUCCIÓN DE LOS ESQUMAS E CONTROL.
Descripción: el modulo permite introducir 120 líneas de esquema de control, la pantalla del modulo lógico permite visualizar 4 líneas.







Este es un autómata SR2- B201BD
Este autómata trabaja con una señal de corriente de 24V. De corriente continua. En este autómata podemos observar en la parte superior las entradas o contactos que están representados por la letra I, también podemos encontrar en la parte inferior las bobinas o salidas que están representadas por la letra Q.
Si observamos el autómata de frente podemos ver la pantalla, también a la derecha de esta la entrada para poder cargar los circuitos desde la computadora al autómata; y debajo de la pantalla se observan 6 botones los cuales se utilizan para cargar los circuitos por el frente del autómata, entere estos 6 botones encontramos uno blanco que se utiliza para poder programar, uno verde que es el menú del autómata y también se utiliza para seleccionar los elementos con los cuales vamos a trabajar, y los otros cuatro botones restantes son de color gris y se utilizan para poder desplazarse a la hora de cargar el circuito.  

 
Este autómata recibe las señales de los pulsadores. Estos pueden ser normalmente abiertos  o normalmente cerrados. En este caso los pulsadores verdes son los normalmente abiertos y los rojos normalmente cerrados.
 
Si al autómata le damos la señal eléctrica a través de los pulsadores podemos manejar o comandar  objetos como los contactores. En los contactores nos encontramos con que la parte de color gris es la parte de potencia y la parte blanca es la parte de las bobinas.

 
Para realizar las conexiones entre el autómata y los pulsadores, o el autómata y los contactores utilizaremos las borneras, estas nos sirven para llevar la señal eléctrica a través del circuito que nosotros tenemos.
 

En estas imagenes se encuentra realizado el circuito de una conexión estrella triangulo, este tipo de circuito se utiliza más comúnmente en el funcionamiento de los motores trifásicos.




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